ARTÍCULOS SEB


Subsecretario de Educación Básica
Lic. Victor Manuel Barceló Rodríguez


Con mi afectuoso saludo.

 
Educación:
Sustento del Crecimiento Económico.




Por Víctor Manuel Barceló R.
 
El año 2012 termina en México, con una amplia gama de expectativas, producto del cambio de gobierno federal y los empeños por manejar una relación tersa con gobiernos estatales, que fuera escenificada en diversos eventos públicos y privados de relación reciente, entre los órdenes de gobierno estatal y federal. “Forma es fondo” presenta expectativas saludables para planes y programas manifestados a la población.
Dentro de ese nuevo ámbito de relaciones posibles y deseables, cuenta con carácter primordial el referente a la educación pública, para el que se avecinan propuestas de cambio, incluso constitucionales, que puedan reforzar la ruta de gratuidad, laicismo, universalidad, democracia, en los niveles de la educación básica y en general, hasta los estudios universitarios, fortaleciendo “la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale”.http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf    
Previendo el futuro, a iniciativa del Secretario de Educación de Puebla, llevamos “N” reuniones de análisis al interior de la institución, con participación de expertos en la materia, nacionales e internacionales, con quienes pasamos horas fuera de labores, de intenso diálogo para la construcción de un mundo educativo posible, tanto para Puebla como para la nación. Lejos estamos aún de concretar propuestas, pero en los intermedios gozo del diálogo y la discusión con algunos de ellos.
Salvo errores o contradicciones que pudieran existir entre mi apreciación frente al contexto general, puedo pergeñar una visión del futuro deseable, al que adiciono la determinación del gobierno poblano, quien invierte, por encima de la media nacional, en materias como: infraestructura educativa, capacitación de docentes para acercarles a su papel de guías de sus educandos, mediante un manejo preciso de idiomas (inglés) y el impulso a las tecnologías de la información y el conocimiento, en materias fundamentales para una adecuada formación para la vida.
La premisa a considerar en cualquier escenario es la globalización. Esta ahora impacta favorablemente a regiones de desarrollo, centros de poder y conocimientos, que actúan a contrapelo de los estados nacionales. Éstos abandonaron la rectoría de su vida económica, dejando en manos del mercado el crecimiento, lo que no juega con muchos de los intereses sociales, porque al no contarse internamente con las especialidades en las tareas que requieren las empresas que copan la producción interna y los servicios, generalmente extranjeras, estas acuden a especialistas y técnicos medios de otros orígenes, coartando la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de los pobladores cercanos a sus empresas.  
La perdida de la biodiversidad es provocada, tanto por el crecimiento de las manchas urbanas, como por la irracional explotación de los recursos naturales. Esto lleva al incremento de la desigualdad en la distribución del desarrollo social, provocando mayor inequidad, profundizando brechas (digital y de género) con grave afectación de la competitividad, lo que incrementa el desempleo, ante la disminución de inversiones productivas, incorporando a las regiones en una espiral de pobreza e inseguridad.
El sistema educativo mantiene inequidad, con escasa participación en la producción del conocimiento y ajeno a nuevos modelos pedagógicos. La reacción positiva se da en pocos países y regiones de las naciones afectadas. La modernidad solo penetra por un sistema educativo vinculado al productivo y cultural. Por ejemplo, la demanda de energías alternativas o desarrollo de innovaciones, solicita investigación científica y desarrollo tecnológico. Estos sectores y otros, agregados a componentes económicos, impulsan el canje con el ámbito externo, originando competencias necesarias para fomentar el desarrollo tecnológico.
Si la educación está formando cuadros tecnológicos y culturales adecuados a los requerimientos sociales, aumenta la competitividad y se captan inversiones y talento, para que la extensión de la globalización y el desarrollo de la innovación y nuevas tecnologías de la información y comunicación, impacten en otros sectores fundamentales para el bienestar de la población (salud, habitación, transporte, recreación).
El caso poblano es aleccionador. Junto a la nueva inversión en educación pública que ya señalamos (con primeros resultados en la atracción y desarrollo de la industria automotriz, para la cual se preparan cuadros técnicos y administrativos, mediante la conformación de adecuados currículos por competencias); en educación básica y media superior, también se realizan tareas para su puesta al día, en materia de cobertura y calidad la segunda y de atención a las condiciones multiculturales y de calidad en educación básica. Ambas tienden a su plena articulación.
En efecto, el desarrollo del bachillerato digital, en que somos pioneros en Puebla, está iniciando una modalidad que no solo acerca esta posibilidad educativa a los lugares más apartados del territorio, sino que abre la puerta a la modernización de las telesecundarias –en cuyos recintos originales se instalan los bachilleratos- y acerca, mediante educación en línea ofrecida en los mismos sitios, carreras técnicas y humanistas a la juventud, escasa de recursos para moverse a lugares más lejanos en que pudieran recibir educación presencial.
Así se plantea un formidable cambio de paradigma educativo. Este parte de las escuelas multigrado para la enseñanza básica (76% del total en Puebla) a quienes se estudia y aplican metodologías generadas colaborativamente (maestros, directores, funcionarios de alto rango). En plan piloto se prueban técnicas de enseñanza que pueden mejorar sustancialmente el logro educativo. Es el caso de Escuela Nueva, que presentamos en ocasiones anteriores, con resultados: en el arraigo de los docentes, vinculación con la sociedad en la enseñanza y el alcance de una formación para la vida, en un ambiente de cordialidad y afecto, está valorada positivamente por los docentes ante grupo y sus alumnos.
El cambio de paradigma se extiende a la educación superior. Esta se certifica a los más altos niveles, fortaleciendo la posición de privilegio que Puebla logra en cuanto a su nivel de calidad en la enseñanza universitaria, vinculando universidades y tecnológicos, con el sector productivo, mediante la conformación de currículo por competencias. Estos estudios, como expresamos, están siendo ofertados ahora en línea.
Mucho más se podría señalar en cuanto a los empeños por la modernización de la educación, en ruta a ofrecerla con calidad, que incluya alegría del alumno en el aula y mejores ejemplos de sus docentes o guías, para que alcancen competencias que les hagan líderes en el contexto en que desarrollen tareas en la economía, política, cultura y proceso social de sus comunidades, estado, nación o en la vida planetaria.
Pero hay un freno a este empeño gubernamental que impacta vertical y horizontalmente en el proceso: la escasez de recursos de todo tipo, en especial financieros, tanto para sostener el ritmo de inversión local –que en el caso de Puebla es creciente del 2011 al 2012- como para atender añejos problemas de infraestructura en escuelas antiguas y nuevas; formación continua del profesorado; alimentación y salud para los educandos en la proliferación de escuelas de tiempo completo –demostrado que son superiores en resultados del logro educativo- y en la incorporación de la cultura originaria en los recintos escolares y de estos a la comunidad, para el fortalecimiento de la identidad regional.
El momento es propicio para que estas situaciones se superen. La educación no es un gasto corriente. Forma parte fundamental del gasto de inversión en cualquier gobierno. En México aún no llegamos al 8% del PIB que la UNESCO y otros organismos internacionales señalan –que fuera acordado en Asamblea General de la ONU-. Esta es una meta en manos del Congreso de la Unión, junto a determinaciones que fortalezcan el federalismo en la educación, que se quedó trunco e incompleto.

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com Puebla, Pue. 2-Dic.-2012.    

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